Aramon Montañas de Aragón

 

Los días 2 y 3 de marzo, la estación del Grupo FGC acogerá la octava prueba del circuito de Copa del Mundo FIS de snowboard cross (SBX)

La prueba contará con la presencia de 78 deportistas de 17 países (25 mujeres y 53 hombres), entre los que destaca la participación de los actuales líderes de la categoría masculina y femenina: Pierre Vaultier (Francia) y Michela Moiola (Italia). Además del rider de la RFEDI Regino Hernández, actual medalla de bronce en los JJOO de PyeongChang'18

 La cita deportiva coincidirá con el Ama Fest, la fiesta de la celebración del 75 aniversario de La Molina

El primer fin de semana de marzo, el border cross de Alabaus en La Molina será el escenario de la octava prueba del circuito de Copa del Mundo FIS de snowboard cross. El viernes se disputarán las rondas clasificatorias, en la que se decidirá quienes serán los 32 hombres y las 16 mujeres que pasarán a la final.

El sábado los snowboarders tomarán la salida de las mangueras eliminatorias en grupos de cuatro, en una pista que incluye peraltes, saltos y dubbies y donde es importante la técnica, la velocidad y la estrategia, y donde está permitido un cierto contacto. Los más rápidos en estas rondas llegarán a la gran final, resultado que les permitirá mejorar posiciones en el ranking del circuito de Copa del Mundo.

17 países y 78 riders

Esta Copa del Mundo llevará a La Molina la élite internacional del snowboard cross. Está prevista la participación de 78 corredores (25 mujeres y 53 hombres), que en las mangas clasificatorias del sábado saldrán individualmente. Por número de inscritos, participarán los siguientes países: Francia (13), Austria (11), Italia (9), Canadá (8), Estados Unido (7), Alemania (6), Australia (5), Suiza (5 ), España (3), República Checa (3), Países Bajos (2), Andorra (1), Argentina (1), Bulgaria (1), Finlandia (1), Noruega (1), Polonia (1).

Los favoritos en la categoría masculina

Entre los riders masculinos, destaca la participación del actual líder del circuito masculino, el francés Pierre Vaultier. Con 6.120 puntos se coloca al frente de la clasificación, después de haber conseguido el oro en Feldeberg (Alemania) y en Bansko (Bulgaria), y un segundo lugar en Erzurum (Turquía). Nacido en 1987, con 30 años, Vaultier ha participado en 74 Copas del Mundo, donde ha conseguido 32 podios, de los que 21 victorias. La temporada 2017 se proclamó campeón del circuito de Copa del Mundo con 4.450.00 puntos. A lo largo de su carrera, ha participado en cuatro Juegos Olímpicos: a PyeongChang'18, donde ha conseguido la medalla de oro; a Sochi'14, donde obtuvo el oro; a Vancouver'10 (9º) y en Turín'06 (35º).

En el ranking de Copa del Mundo, el australiano Alex Pullin, de 30 años, ocupa el segundo lugar con 4.376 puntos. Esta temporada, ha subido al podio en tres ocasiones: en Cervinia (Italia) fue 3º y en Cerro Catedral (Argentina), se hizo con dos oros. En total, ha competido en 75 Copas del Mundo, con 20 podios (7 oros). También destaca su participación en dos Juegos Olímpicos: PyeongChang'18, donde ha quedado 6º, y Sochi'14 (13º).

El austriaco Alessandro Haemmerle (24 años), con 3.840 puntos, se mantiene tercero del circuito mundial, gracias a los buenos resultados obtenidos en Copa del Mundo esta temporada: hizo plata en Montafon (Austria) y en Cervinia (Italia) y bronce en Bansko (Bugles) y Erzurum (Turquía). Ha disputado hasta 51 Copas del Mundo: 12 podios, de los cuales 4 oros. En los últimos Juegos Olímpicos ha conseguido el diploma olímpico con la 7ª plaza en PyeongChang'18; a Sochi'14 finalizó 17º

El equipo de SBX de la RFEDI llega fuerte en La Molina

En la categoría masculina también hay que destacar a los tres componentes de la RFEDI (Federación Española Deportes de Invierno): Regino Hernández, Lucas Eguibar y Laro Herrero.

El andaluz Regino Hernández (26 años), del club EOE de Sierra Nevada, llega en plena forma después su participación en los Juegos Olímpicos de Corea del Sur, en el que ha conseguido colgarse la medalla de bronce. Además, con 2.246 puntos, se encuentra séptimo en el circuito mundial.

El vasco Lucas Eguibar (24 años) del club Promosport llega con fuerzas en La Molina tras haber competido en los JJOO de Pyeongchang (33º). Esta temporada subió al podio en la Copa del Mundo disputada en Val Thorens (Francia), donde obtuvo la 3ª posición. Actualmente ocupa el 12º lugar en la clasificación de la Copa del Mundo, con 1.866,10 puntos;

El cántabro Laro Herrero (28 años) del club Tajahierro ocupa actualmente el puesto 46º en la clasificación de la Copa del Mundo (268,80 puntos). Inició su trayectoria en Copa del Mundo en 2009 y ya ha disputado 38 pruebas en este circuito. Ha participado en 3 Campeonatos del Mundo: La Molina'11, Stoneham'13 y obtuvo la 7ª plaza en Kreischberg'15. El rider también acumula en su historial dos Juegos Olímpicos: Sochi'14 (33º) y PyeongChang'18 (38º).

Gran competición en la categoría femenina

En cuanto a la presencia femenina, la líder femenina, la italiana Michela moiole (con 6.630 puntos), también competirá en esta Copa del Mundo. Esta temporada ha ganado en Feldberg, Cervinia y Montafon; en Bansko ha conseguido la segunda posición y en Erzurum y Val Thoerns, la tercera posición. Con tan sólo 22 años ha participado en 36 Copas del Mundo, donde ha subido a 18 podios, 9 de los cuales en primera posición. En cuanto a su paso en los Juegos Olímpicos: se ha hecho con el oro en PyeongChang'18 y en Sochi'14 quedó 6ª. En la clasificación del circuito mundial, la francesa Chloe Trespeusch, de 23 años, ocupa la segunda posición con 5.600 puntos y un total de cinco podios: oro y bronce en Cerro Catedral (Argentina), plata en Val Thorens (Francia) y Erzurum ( Turquía) y bronce en Feldberg (Alemania). En total ha participado en 46 Copas del Mundo: 15 podios y 2 victorias y 2 JJOO: a PyeongChang'18 se hizo con un diploma olímpico al finalizar 5ª y en Sochi'14 consiguió el bronce. La también francesa Charlotte Bankes (5.000) se encuentra en tercera posición, tras quedar segunda en Feldberg (Alemania) y primera en Bansko (Bulgaria). Con 23 años ha disputado hasta 23 Copas del Mundo, con 4 podios (2 victorias), y dos Juegos Olímpicos: a PyeongChang'18 la séptima plaza le otorgó un diploma olímpico; a Sochi'14 finalizó 17ª. El Ama Fest llega a La Molina esta temporada, la Copa del Mundo FIS de SBX coincidirá con la conmemoración del 75 aniversario de la instalación del primer remonte a la estación. El primer fin de semana de marzo tendrá lugar el Ama Fest, fiesta que llega cargada de propuestas pensadas para todos los públicos. El sábado será el turno de los conciertos de música en directo en el parking del sector del Telecabina de La Molina, con el grupo barcelonés de 'Els Amics de les Arts' como cabeza de cartel. A continuación habrá un impresionante castillo de fuegos y un final de fiesta con sesión DJ para los más noctámbulos.

¿Te ha gustado el artículo de Soloski?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás en el lateral de la web. ¡Gracias!

Soloski en Twitter

Soloski en Facebook

Volver