Tras conseguir una primera plaza en esta competición, el rider de RFEDI se coloca cuarto del ranking general de la modalidad de SBX, a falta de una prueba

El 20 de marzo, Baqueira Beret celebrará la octava y última prueba del circuito mundialista, con posibilidades para el rider vasco de meterse en el Top 3 de la gran final.

El domingo 6 de marzo, Lucas Eguibar, rider de la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI) y ganador del Globo de Cristal del circuito en la temporada 2014/15, ha logrado situarse en lo alto del podio de la Copa del Mundo de snowboard cross FIS disputada en la estación de Veysonnaz (Suiza), durante el fin de semana ha acogido la sexta y la séptima prueba del recorrido.

Con este resultado, el donostiarra suma ya tres podios en la estación suiza y un total de seis podios en Copa del Mundo con dos victorias. Eguibar, que ha liderado la mayor parte de las rondas, al cruzar la línea de meta se mostraba muy contento y ha explicado que “este año hemos estado escasos de finales, parecía que se me resistían… En Rusia conseguí entrar en la final, aunque se me escaparon el oro y la plata, pero hoy, finalmente, ¡lo he conseguido!” y con respecto a la Big Final ha comentado que “en el circuito me he sentido súper bien. En la zona final he visto como me iban pasando todos pero me he esperado a la última curva para adelantar, como lo hice el año pasado, y lo he dado todo en los últimos dubbies para colocarme primero”.

El segundo puesto en la Gran Final de la segunda prueba de SBX en Veysonnaz se lo ha llevado el estadounidense Nick Baumgartner, que con este resultado acumula ya 13 podios en Copa del Mundo con 2 victorias. El tercer lugar ha sido para el austriaco Alessandro Haemmerle, que añade un quinto podio en Copa del Mundo. La cuarta y quinta plaza han sido para Italia, con Fabio Cordi y Omar Visintin, y el austríaco Alex Pullin ha entrado 6º.

El otro componente del equipo de SBX RFEDI, Laro Herrero, se ha quedado en octavos de final tras sufrir una caída y ha explicado que “me he clasificado para las finales pero no he pasado la primera ronda. Iba peleando por los primeros puestos pero se ha caído el que llevaba delante, no lo he podido esquivar y también me he ido al suelo, terminándose allí mis posibilidades”.

May Peus España, Presidente de RFEDI, que ha seguido en primera persona la competición, asegura que “Lucas ha estado magnífico, la victoria lo dice todo. Hay que ser conscientes de que estamos en un deporte de mucho riesgo, que al igual que pasó ayer, te pueden eliminar en la primera ronda y el mismo deportista puede ganar la prueba el día siguiente. Por lo tanto, hay que ser prudentes y a ver que pasa en Baqueira Beret”.

El sábado 5 de marzo, se celebró la sexta prueba de Copa del Mundo en la que ambos riders se quedaron en octavos de final, Lucas Eguibar 29º y Laro Herrero, 46º.  El canadiense Baptiste Brochu fue el ganador, seguido por el líder francés, Pierre Vaultier y el austríaco Alessandro Haemmerle.

 La gran final en casa: Baqueira Beret

Ya solo queda una última prueba para culminar el circuito de Copa del Mundo que se celebra, por primera vez, en la estación aranesa y por la que Eguibar se siente muy motivado “vamos a casa y a entrenar fuerte para llegar a la final en pleno rendimiento y ojalá pueda repetir lo que he hecho hoy. Será una final luchada, pero creo que haciendo un buen papel puedo colocarme en la parte alta del ranking”.

Aunque el donostiarra ya no pueda optar al Globo de Cristal, todavía tiene posibilidades de estar en el Top 3, ya que ahora ocupa el cuarto puesto con 2.766 puntos, a menos de 1.000 puntos del segundo, el austríaco Alessandro Haemmerle (3.440 pts) y el tercero, el ruso Nikolay Olyunin (3.060). El campeón olímpico francés, Pierre Vaultier mantiene el liderazgo con 4.640 puntos.

El rider cántabro, también está “con muchísimas ganas para Baqueira, sobretodo porqué he tenido muy mala suerte en estas últimas Copas con los choques y pero tengo esperanzas que en la final, encima siendo en casa, todo vaya mejor”, asegura Herrero.

Los responsables de la estación de la Val d’Aran, también se han desplazado a Veysonnaz para ver la Copa del Mundo y ultimar los preparativos para el fin de semana del 19 y 20 de marzo. La final de la estación aranesa, que sustituye a las pruebas inicialmente previstas en La Molina, prevé una enconada lucha para el podio del circuito SBX. La estación española está trabajando ya a fondo para tener el trazado en condiciones además de todos los servicios de alojamiento que requerirán las más de 150 personas que siguen el circuito.

El presidente de RFEDI ha explicado que en España ya tenemos tradición en el mundo del snowboard, con La Molina y Sierra Nevada y ahora se suma Baqueira Beret. La final “creo que llega en un momento óptimo después de la victoria de Lucas Eguibar, un deportista de nuestras estructuras deportivas, justo antes de la prueba final. Esto es muy positivo para la organización de Baquiera pero también para el resto de estaciones españolas de tradición ya que anima a todos a seguir con la progresión y desarrollo de nuestros deportistas de élite”.

 

¿Te ha gustado el artículo de Soloski?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás en el lateral de la web. ¡Gracias!

Ya sigues a SoloSnow en Facebook?

Busca en Soloski

Volver