Amon Montañas de Aragón

Entrevistamos a Fiona Torelló, una de las Riders con mayor proyección dentro del panorama nacional, competidora en Snowboard Cross y Freeride, acaba de volver de su primer experiéncia Olímpica.

Fiona, vuelves de los Juegos olímpicos de la Juventud en Lillehammer, ¿Cómo ha sido tu primer experiencia Olímpica?
Ha sido genial. En todos los aspectos. Tanto logísticos, deportivos, culturales y del mismo equipo… no me puedo quejar de nada. El hecho de estar con gente de otros países en las mismas condiciones de vida que yo, me encantó. Poder compartir experiencias con otra gente relacionada al deporte también. Encima, la organización era ideal, todo organizado en torno y para los deportistas para hacernos la vida más comoda. Además, des del primer dia hubo muy buen rollo con mis compañeros de delegación, y eso contribuyó mucho a este gran ambiente. En fin, ha sido increíble tener una estructura tan grande detrás de nosotros, y espero repetirlo en algunos años.

Lillehammer es una ciudad Noruega con mucha experiencia Olímpica, ¿Qué te ha parecido?
Creo que guiar-se por los juegos de 1994 ha sido muy buena idea. Me ha parecido genial, han conseguido crear un intercambio cultural y de valores mediante actividades muy productivas que no había visto nunca antes, y que me ha ayudado mucho. La verdad es que se nota muchísimo que ya habían acojido unos juegos, ya que han aprovechado algunas de las instalaciones de los de 1994, como la rampa de ski jumping, algunos chalets de la villa olímpica o el campo de hockey hielo. A parte a nivel logístico estaba genial porque se guiaban por la organización de los juegos precedentes. Por tanto, sí, podríamos decir que Lillehammer 1994 ha sido una total inspiración y fuente de experiencia para estos Juegos de la juventud, con el plus de estas actividades.

¿Qué envidias de sitios cómo Lillehammer cuando estás en el Pirineo?
 Este año envidio mucho que haya más nieve que al pirineo y que haga más frio, el verdadero invierno nordico vamos. Este año en el pirineo no ha habido ni frío, y la nieve bastante irregular. A parte la cultura de deportes de invierno que tiene Noruega, fue algo que me sorprendió, ya que allí la gente no solo disfruta mirando el fútbol, sino que miran competiciones de esquí de fondo, alpino, snowboard… vamos, los deportes de nieve són más queridos. Hay cultura de nieve, eso es lo que envidio mas que nada.
 
Hemos visto imágenes del circuito de Boarder Cross, tenía una pinta espectacular ¿ Qué te ha parecido? ¿Sencillo, técnico? ¿te lo esperabas así?
 Sí, el circuito era una pasada. Ya me esperaba que fuera así porque al ser unos juegos de la juventud no creía que hicieran uno al estilo World cup, con más complicidad. Empezando por una salida no muy complicada donde teníamos que tener mucha movilidad de tronco inferior para adaptarnos bien a las formas, saltos sin mucha complicidad, el circuito no era muy largo(50 segundos)  y eso sí, para los goofies unos peraltes de backside bastante cabroncetes. Estubimos fijándonos en como pasaban mis rivales, y no cabía duda de que este trazado era más favorable a los regulars, ya que ellos, los dos peraltes de backside ( para ellos frontside) que eran los más complicados, los pasaban mucho mejor, y les era muy fácil hacer interiores y avanzar a los goofies en ese sector. Esto fue lo que me sucedió a mi, yo me notaba comoda en todas partes, hasta en ese peralte, pero los regulars me avanzaban ahí. Y bueno, todo cuadra al fijarnos en el podio masculino y femenino, donde no hay ni 1 goofie.

El Snowboard Cross es tu disciplina, ¿Cómo han ido las carreras?
 Por culpa de las dificultades que he dicho del penúltimo peralte de backside no fue como se esperaba. Yo me sentí en muy buena forma, pero no siempre termina como uno pretende! Almenos me fui sabiendo que lo había dado todo en el trazado y que había cumplido. En cambio, en la prueba por equipos me fue muy bien, yo y mi equipo conseguimos estar en final, aunque quedamos en cuarto lugar, y eso me dejo una sensación muy agridulce en ese momento, ahora ya lo llevo mucho mejor heheh

Sabemos que compatibilizas el SBX con el Freeride ¿ Qué modalidad te gusta más?
Las dos me gustan por igual. Las sensaciones que tengo en cada una de las modalidades son tan diferentes que no puedo compararlas. Digamos que el SBX, según mi experiencia, exige más trabajo, más entreno y más ambición. En cambio el freeride me ofrece una sensación de respiro, liberación y adrenalina. Las dos estan genial y me va muy bien practicar las 2 a este nivel.
 
Objetivos, el futuro de Fiona Torelló.

 Bueno, después de esta experiencia olímpica, el primer objetivo y el más importante que me viene en mente són los Juegos olímpicos de invierno. Esta claro que para llegar allí tengo preparados muchos más objetivos a más corto plazo.
En el mundo del freeride, estar en el Freeride world tour seria mi objetivo y mi sueño principal.

Ahora a entrenar más para tener más suerte!!

Por último, me gustaría darle las gracias a mis sponsors actuales, SG snowboards, aphex eyewearskiclubsnow Font Romeu por ayudarme a hacer de mi deporte una parte de mí!

¿Te ha gustado el artículo de Soloski?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás en el lateral de la web. ¡Gracias!

Busca en Soloski

Anitravel Armenia Ski

Ya sigues a SoloSnow en Facebook?

Volver