FGC
Decathlon

Bajo una intensa nevada se ha disputado el sábado 2 de febrero en la estación de Baqueira Beret la segunda prueba del circuito de la Copa de España Esquí de Fondo Loterías, han sido los Campeonatos de España de Sprint – Salomon con 130 inscritos.

Han estado presentes los deportistas sub23 de RFEDI que han ganado en sus diferentes categorías: Alba Puigdefábregas (CEC-FADI), Grall Selles (Bellver-FCEH), Jaume Pueyo (CEFUC-FCEH) y María Iglesias (ANEC-FCEH)

El sábado 2 de febrero se ha celebrado el Campeonato de España Sprint en la modalidad de técnica libre en el marco del tradicional Sprint Salomon previo a la Marxa Beret popular. Esta edición estos nacionales han formado parte del calendario de Copa de España Loterías. Se trata de un evento que acompaña a la Marxa Beret que ofrece un espectáculo diferente a la larga distancia del domingo.

La prueba arrancaba por la mañana con una vuelta clasificatoria cronometrada a partir de la cual se conformaban los grupos para las rondas eliminatorias. En las semifinales a seis fondistas, los tres primeros tendrían asegurado su pase a la final y el mejor de todos, la elección del carril para la final.

Los campeones de España de Sprint en la categoría senior han sido Marta Cester (CAEI - Federación Catalana) en mujeres y Xabier Macias (UHRTE - Federación Navarra) en hombres. El podio lo completaron en mujeres las corredoras Lydia Iglesias (ANEC - Federación Catalana) y Varvara Prokhorova (Rusia). La cuarta clasificada, Maialen López (IRUNG – Federación Vasca) se ha clasificado por tanto como tercera en la Copa España. En el podio masculino, los fondistas Unai Sanz (UHRTE - Federación Navarra) y Carlos Lannes (CMGC - Federación Aragonesa) cerraban el podio. En la categoría U20 Alba Puigdefábregas (RFEDI - CEC - Federación Aragonesa) y Grall Selles (RFEDI - BELLVER - Federación Catalana), en U18 María Iglesias (RFEDI – ANEC - Federación Catalana) y Jaume Pueyo (RFEDI – CEFUC - Federación Catalana). En veteranos ha vencido Miguel Carvajal (CEOE - Federación Andaluza). Todos ellos han tenido que realizar dos vueltas al circuito de 1 kilometro.

El resto de los vencedores, según las categorías han sido: en U16 Claustre Montaner (CENA - Federación Catalana) y Nil Tosas (HBEN - Federación Aragón), en U14 Martina Selles (BELLVER - Federación Catalana) y Peio Añarbe (MGSTZ - Federación Vasca), y en U12 Joana Puig (BELLVER - Federación Catalana) y Jan Vicente (CFUC - Federación Catalana). En estas categorías ha sido necesaria una única vuelta al circuito de 1 km.

Con una copiosa nevada y una estampa completamente invernal, la prueba de Sprint, que da nombre a la prueba como Sprint Salomon, contó con la participación de 130 inscritos, un altísimo número teniendo en cuenta la especificidad de esta modalidad. Las condiciones meteorológicas, muy exigentes, han obligado a los corredores a un gran esfuerzo físico y mental.

Los integrantes más jóvenes del equipo de fondo RFEDI se han dado cita hoy en Baqueira Beret para llevar a cabo la competición, tanto de hoy en la disciplina de sprint, como mañana en larga distancia con la icónica Marxa Beret. En concreto el sábado han disputado las pruebas Alba Puigdefábregas (CEC-FADI), Grall Selles (Bellver-FCEH), Jaume Pueyo (CEFUC-FCEH) y María Iglesias (ANEC-FCEH) siendo todos vencedores de la prueba en cada una de las categorías que les corresponden.

La prueba estaba organizada por el Conselh Generau d'Aran, la estación de Baqueira Beret, el Ayuntamiento de Naut Aran, la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI) y con la colaboración de la Federación Catalana Esports d’Hivern (FCEH) y Salomon.

Campeonatos de España de Larga Distancia, Copa España Loterías – Marxa Beret

El domingo 3 será el turno de la Marxa Beret, en su 40º edición. La prueba, está incluida en el calendario de la Federación Internacional de Esquí (FIS) de carreras populares (ML) y es el Campeonato de España de Larga distancia en su trazado de 42 km por lo que es parte de la Copa España Loterías de Esquí de fondo de la RFEDI.

La Marxa Beret es una de las pruebas de esquí nórdico más consolidadas que se realizan en España, y cada año cuenta con un gran número de participantes, alrededor del millar, que no quieren perderse la cita. En su mayoría es un público familiar y grupos de amigos que se lo toman como una fiesta deportiva pero también se dan cita deportistas con licencia de corredor ávidos de resultados.

Calendario Copa de España Esquí de Fondo Loterías

09-10 febrero    2º Fase Copa España Loterías – Candanchú (Ctos. De Aragón)

22-24 marzo    Fase Final Copa España Loterías / Campeonatos De España – Candanchú

¿Te ha gustado el artículo de Soloski?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás en el lateral de la web. ¡Gracias!

Roca Roya, tu alquiler de esquí en Cerler

Soloski en Twitter

Soloski en Facebook

Soloski
Volver