Roca Roya, tu alquiler de esquí en Cerler

Busca entre todos nuestros artículos

Hoy os hablamos de una estación que tenemos en nuestro corazoncito, la estación dónde aprendimos a esquiar, dónde nos metimos las primeras tortas y nos hicimos muchas panzadas de reír unos de otros, ahora y tras más de 6 años sin ir volvemos a Port Ainé, la estación de Pallars Sobirá, en el Pirineo de Lleida

 Port Ainé es un complejo familiar, dominado en su cima por las antenas de comunicaciones del Pic de l´Orri y en su cota 2000 por su hotel, un auténtico alojamiento a pie de pistas. La estación había sufrido económicamente hablando durante unos cuantos años, hasta que hace unas temporadas se la quedó la Generalitat de Cataluña, a través de FGC y el tema económico está garantizado y por tanto parece que el futuro de nuestra querida Port Ainé también.

Es una estación con un microclima único que permite una temporada muy larga, normalmente desde inicio de Diciembre a principios de mayo, hay nieve en cantidad, a parte en verano se desarrollan multitud de actividades alrededor del Hotel para toda la familia.

Desde nuestra última visita no ha habido muchas novedades pero si hemos notado una mejora en el mantenimiento de los remontes y zonas públicas así como una fuerte inversión en paranieves y cañones, para que el elemento blanco se mantenga en las pistas cuando sopla el viento.

Pistas
Es un dominio en forma de herradura con todas las pistas finalizando en un mismo sitio, el Hotel de Cota 2000, después hay una sola pista negra que baja hasta la cota 1.500.

Hay pistas de todos los niveles, prioritariamente sencillas, ya que es una estación muy adecuada para ir con niños o empezar a deslizarse por la nieve.

Casi todo el dominio lo podemos recorrer cogiendo el telesilla desembragable Jet Cim, que nos lleva al Pic de l´Orri a 2.440 metros. Desde este punto culminante tenemos unas vistas impagables del Pallars Sobirá y salen a derecha y a izquierda la mayoría de trazados de Port Ainé.

Tenemos que destacar una pista muy adecuada para los debutantes pero también por sus panorámicas y su parte del trazado que discurre entre árboles, es la Bellevista, que después enlaza con la también verde Parking de Port Ainé, son varios kilómetros de pista sencilla que en nuestro caso nos enamoraron y sobretodo nos permitieron recorrer mucha distancia con los esquís (o la tabla) en los pies sin pisar un remonte.

Como pista divertida está la negra del Barranc de Comalforn, no es muy dura pero si larga y estrecha en algunos trozos, podemos asegurar a pies juntillas que es de las mejores pistas del pirineo, por belleza y trazado.

La zona central tiene muchas pistas azules y rojas divertidas y alguna durilla.

Freeride
El espacio de la estación está limitado por el Parque Natural del Alto Pirineo sino tendríamos muchas palas para disfrutar del freeride, incluso llegando a la estación de esquí de fondo de Sant Joan de l´Erm, cerca de la Seu d´Urgell, a más de 60 kilómetros de Port Ainé por carretera.

Dentro de la pista hay algunos espacios para practicar el fuera pista, tanto entre árboles como espacios despejados, durante nuestra estancia tuvimos la suerte de que nos nevara un día, y por tanto la siguiente mañana disfrutamos de una espléndida nieve polvo fuera y dentro de pistas.

Hay varios espacios que pueden servir para iniciarnos al Esquí o Snow en nieve virgen, así como también hay bajadas solo para los más expertos.

Freestyle
Nuestros amigos de Ungravity gestionan el park de Port Ainé, durante nuestra visita y debido a la nevada no lo vimos en su esplendor, pero tiene un buen nivel, además situado en el centro del complejo, con nieve garantizada y varias líneas, es un valor seguro.

Remontes
Los remontes son bastante añejos, excepto el desembragable Jet Cim que hemos nombrado, pero excepto que queramos bajar hasta la base de la estación y por tanto tendremos que subir por el lento y antidiluviano triplaza, el resto no los tendremos que coger.

Para los noveles hay una cinta delante del hotel y un arrastre en la cota media delante del edificio de servicios de Cota 2.100.

Alojamientos
La mejor opción para alojarse es el Hotel Port Ainé, situado dentro de la misma estación, a 2.000 metros de altura, una manera perfecta de disfrutar de nuestras vacaciones sin tocar el coche. Con todas las comodidades de un tres estrellas y un enclave privilegiado que ofrece unas vistas espectaculares. El hotel cuenta con 84 habitaciones, todas ellas con baño completo, teléfono, calefacción y TV vía satélite. En sus intalaciones encontrarás una zona fitness, con gimnasio, sauna y jacuzzis, miniclub, restaurante y tienda. Las habitaciones del Hotel Port Ainé 2000 son exteriores y tienen unas fantásticas vistas de la comarca del Pallars Sobirá. Todas ellas están equipadas con baño completo, teléfono, calefacción y TV vía satélite. En el restaurante del hotel podrás degustar una gran diversidad de platos típicos de la zona. Para los más pequeños de la casa hay un miniclub donde podrán pasárselo bomba haciendo actividades de todo tipo. Además, como adulto también podrás disfrutar del amplio programa de animación. Si quieres seguir manteniéndote en forma, podrás utilizar el gimnasio con las máquinas de musculación y de ejercicio cardiovascular. También hay una sauna y unos jacuzzi, para cuando quieras relajarte.

Otras opciones ya se encuentran en el valle, en pueblos como Rialp, Esterri d´Aneu, Sort o incluso Espot. La estación también gestiona el Albergue les Estades, un alojamiento a unos 20 kilómetros de la estación con buenos precios y muy familiar.

Servicios
Como servicio más destacable está el Parque lúdico, un espacio pensado para los churumbeles y no tan churumbeles con tubbing, trineos, juegos,.. que incluso incluye un servicio de guardería, está situado frente al Hotel Port Ainé y es de los más completo que hemos visto hasta la fecha.

Tenemos también una buena oferta de actividades para no esquiadores o para apres ski, con raquetas, motos de nieve, tiro con arco,...

La estación propiamente dicha tiene varios bares, restaurantes y servicios como guardaesquís, consigna, alquiler de esquís,..

Accesos
El acceso es único por una carretera que discurre desde el pueblo de Rialp hasta el complejo, no es muy complicada pero si lenta.

Parkings
Hay dos grandes parking a pie de pistas, uno a 1.500 metros y otro a 2.000 metros, están bien pavimentados y tienen acceso fácil a los remontes y pistas.

Valoración Final
Es una estación muy válida para pasar desde un fin de semana a unas vacaciones, permite que convivan buenos esquiadores con debutantes y las pistas son muy bonitas, los precios son correctos y normalmente disfruta de buena nieve.

Video de nuestra visita a Port Ainé

 

contentmap_plugin

Soloski en Twitter

Soloski en Facebook

Volver