Roca Roya, tu alquiler de esquí en Cerler

Busca entre todos nuestros artículos

  • Reportaje
  • Artículo
  • Estaciones de Esquí
  • Boi Taüll
  • Pirineo Catalán
  • Pirineo de Lleida
  • Alta Ribagorça
  • src="http://www.soloski.net/fotos/boi-2014-015.jpg" alt=" Estación de esquí de Boí Taüll (Pirineo de Lleida) " />

    Hoy visitamos el complejo de esquí más alto del Pirineo, con su cota máxima de 2.751 metros del Puig Falcó, seguramente la estación que tiene la mayor oferta cultural, gracias a las joyas del románico de la Vall de Boí y sin duda el destino más redondo para ir con niños pequeños, por su oferta completa de animación y servicios para los más peques.

     Boí es la estación que más ha sufrido la crisis de los últimos años, ya que es propiedad de la inmobiliaria Nozar y su continuidad se ha visto amenazada, pero ahora el agua ha vuelto a su cauce y todos podemos disfrutar de una estación que por su altitud es sinónimo de nieve de calidad y cantidad.

    La estación no ha experimentado grandes cambios en los últimos años, en nuestro caso, hacía seis temporadas que no visitábamos el dominio de la Vall de Boí y no encontramos grandes cambios, excepto en una contención de los precios en general, desde los de restauración a las clases de esquí y que la estación tiene uno de los Snowparks referentes del Pirineo gracias a la buena labor de la gente de Gravedad Cero.

    Pistas
    Como cualidad muy valorada por los padres es que las pistas tienen su llegada a un mismo sitio así que si nos perdemos siempre acabaremos en el edificio de servicios del Pla de Vaques, desde dónde además salen los principales remontes.

    La estación tiene forma de herradura con tres zonas de esquí totalmente interconectadas que suman un total de 45 kilómetros de pistas repartidos entre 49 trazados de todos los niveles.

    La zona de Puig Falcó, además de ser el cenit del Pirineo Esquiable, está enfocada a esquiadores con cierto nivel, es una zona bastante escarpada, fruto de la acción del viento, normalmente presente en sus zonas altas, tiene varias pistas rojas y negras, todas bastante interesantes, pero destaca la larguísima Vista Aran, una roja que discurre por la ladera de la montaña por varios kilómetros, con algún trozo complicadito pero que nos regala unas vistas impresionantes del Pirineo y como indica su nombre de las partes altas del Valle de Arán.

    El sector central es el que particularmente nos gusta más con pistas sinuosas y bonitas que enganchan por su belleza y variedad, nuestra preferida es la Express enlazada con la pista Forcall, que nos lleva desde la llegada del telesilla Resort Express a la base de la estación pasando por el Pla de Carlina.

    Hay varias pistas negras que en nuestra visita estaban bastante complicadas debido a que no se pisan y días antes había llovido, lo que las había convertido en una pista de patinaje, en condiciones normales son muy recomendables si tenemos un buen nivel técnico.

    Para los debutantes es una estación fantástica, ya que hay dos remontes que suben hasta la zona media de la estación (Pla de les Bassetes) a 2.250 metros desde dónde bajan una verdes y dos azules.

    Para los que empiecen de cero hay una cinta en la zona de la escuela de esquí y otras dos delante del edificio de servicios, todas con su zona de esquí delimitada y cerrada, para una mayor tranquilidad.

    El Telesilla de Vaques nos abre una zona bonita y tranquila, con una pista azul llamada Tobogán que es preciosa y recomendable para hacerla con niños, tres pistas rojas, una de ellas el estadio de competición, además de un Boarder Cross natural de buen nivel.

    Freeride
    Es una estación con unas excelentes posibilidades para el esquí fuera de pista, el problema es que los mejores sitios acaban en sitios fuera de la estación o lejos de la carretera. Hay un itinerario (sólo apto cuando hay nieve) que nos lleva desde el Puig Falcó hasta el Pla de l´Ermita, dónde está el Resort, 1.500 metros de desnivel 100% fuera pista.

    Remontes
    Durante nuestra visita de tres jornadas, no vimos funcionar ningún arrastre a parte del del Snowpark, así que la oferta de remontes se limita a 6 telesillas y 3 cintas, sin duda más que suficiente para las necesidades de la estación. Los remontes no son de última hormada pero son rápidos en su gran mayoría.

    Alojamientos
    La oferta de Alojamiento supera a la deportiva, es muy completa y de calidad con Hoteles, Aparthoteles y apartamentos, además de algún alojamiento rural.

    En Pla de l´Ermita, el resort del complejo, situado a 1.200 metros de altura a unos pocos kilómetros de la estación disponemos de un pequeño pueblo llano con una buena oferta de servicios y ocio y hasta servicio de Autobus gratuito para subir a pistas sin tocar nuestro coche.

    A parte en las poblaciones del valle, desde Barruera a Boí o Taüll hay muchos hoteles y alojamientos para todos los bolsillos.

    Los que se alojen en el resort tienen una serie de ventajas como descuentos en el Spa del Hotel Augusta, o el más interesante para las familias con hijos pequeños, que es el club infantil gratuito. Nosotros tenemos un niño de 4 años y estos días nos alojamos en el excelente Aparthotel Augusta, por las tardes y sin cargo hay un espacio infantil dónde dejar a los niños jugar bajo tejado, con actividades, juegos, piscina de bolas, toboganes,... un detalle a valorar.

    Servicios
    A pie de pistas y en medio de la estación tenemos todos los servicios esperables en un complejo como este como tienda, baños, escuela de esquí, bar, restaurante,.. En el resort y en los pueblos cercanos tenemos el resto de servicios, como supermercado, bancos,..

    Plano de pistas

     

    Accesos
    El acceso es bueno, la carretera está en buen estado y a parte de algún tramo estrecho y de curvas, es ancha y rápida.

     

    Parkings
    Es lo que menos nos ha gustado, ya que son de tierra y con el deshielo se convierten en un barrizal, son ámplios y bien distribuidos, pero dejas el coche por dentro y fuera bonito.

     

    Valoración Final
    Es una estación bastante completa, genial para familias pero también para buenos esquiadores, los debutantes también tienen un buen sitio para empezar. La verdad es que es una lástima que no se acabara realizando el proyecto de fusión con la desaparecida estación de Vallfosca, ya que estaríamos hablando de uno de los sitios más recomendables para ir a esquiar.

    Situación

    >

    contentmap_plugin

    Soloski en Twitter

    Soloski en Facebook

    Volver