FGC
Decathlon

Busca entre todos nuestros artículos

  • Francia
  • Reportaje
  • Artículo
  • Pirineo Francés
  • Mijanés Donezán
  • Ski Francia
  • Esquí Francia
  • Estaciones de Esquí Francia
  • src="http://www.soloski.net/fotos/mijanes_15.jpg" alt=" Reportaje Estación de esquí de Mijanés Donezan (Pirineo Francés)" />

    Mijanés es una estación Low Cost, un concepto que no está triunfando en esta época de crisis debido al desconocimiento de la mayoría de esquiadores. La estación de la región de la Ariege, situada en el Pirineo Oriental, ofrece un conjunto de ventajas que la hacen ser un destino muy recomendable para esquiadores de todos los niveles. La primera ventaja es la económica, con un precio del Forfait de día un 50% más económico que en los grandes dominios, pocas colas, servicios completos y también económicos y una garantía de nieve que pocas estaciones pueden tener.

     Situada a unos 5 kilómetros del pueblo de Mijanés, a 1530 metros de altitud, es en verano nexo de unión entre la comarca del Donezan y los Valles de Ax, pero en invierno y debido a las intensas nevadas, el Col de Pailheres está cerrado.

    Las carreteras que acceden a la zona son estrechas y no muy buenas, pero como tampoco tienen trafico, nos permitirán acceder rápidamente al complejo, tanto desde España, pasando por la Frontera de Puigcerdà como desde la parte Francesa por Carcassone o Toulouse.

    La estación se encuentra situada dentro de un frondoso bosque que permite un buen mantenimiento de la nieve y estar a resguardo del viento.

    Pistas
    Dispone de 11 kilómetros de pistas balizadas, que pueden parecer pocas, pero que para una escapada de fin de semana dan para mucho.

    Gracias a la orografía favorable el dominio presenta una amplia variedad de pistas de todos los niveles.

    Hay dos zonas separadas, por un lado la parte baja, dónde encontramos todos los servicios y las dos zonas de debutantes y por otro la parte alta de la estación pensada para los esquiadores medios y altos.

    En la parte baja encontramos una cinta transportadora para los no iniciados, con acceso a una pista desdoblada dónde podremos ensayar nuestras primeras curvas sobre el blanco elemento.

    También disponemos de un segundo remonte, en este caso un arrastre, como el resto de medios de elevación, que nos permite acceder, tanto a la parte alta de la estación como a tres pistas azules y dos verdes, de bonitos trazados y perfectas para esquiadores con poca experiencia.

    Para acceder a la parte alta, se hace a través de otro arrastre, que nos sube hasta 2030 metros, la actual cota alta de la estación, decimos actual, ya que hay un proyecto para unir la estación con la vecina Ascou Pailheres, que convertiría a ambas estaciones en un dominio muy respetable y sobretodo con un potencial mucho mayor que el actual.

    Desde arriba salen tres pistas, una negra, la 13, no muy difícil pero divertida, sobretodo con buena nieve, después hay otra negra, la 9, bonita y rápida, que en su parte final se convierte en una pista de Bumps, de cierto nivel, ya que apenas le toca el sol y por tanto la nieve suele estar dura. Si queremos evitar la zona de baches, hay un enlace con la pista roja.

    Esta pista roja es una ramificación de la pista 10, que toma el camino fácil haciendo una ese por la montaña mientras que la pista roja 12 y luego la 11 se precipitan montaña abajo.

    En la parte baja hay otra roja bastante chula.

    Un tercer arrastre se destina a una de las atracciones de la estación, el trineo Snake, un tren formado por varios trineos que bajan juntos por una pista azul, confirmamos que es muy divertido.

    La estación también dispone de un circuito de fondo con 26 kilómetros y varias pistas de diferentes niveles.

    Las raquetas de nieve también tienen su espacio en Mijanés, con un precioso y nada complicado itinerario que nos llevará a la Cabaña del Orry, un paseo por en medio del bosque, cruzando un pequeño río y que tiene como punto final un pequeño refugio dónde si queremos podemos pasar la noche de forma gratuita.

    Quienes quieran tirarse en trineo, lo pueden hacer en una zona habilitada al respecto, gratuitamente.

    Servicios
    En la base de la estación encontraremos las taquillas, un alquiler de esquís, un bar restaurante, sala de picnic y los aseos.

    Tenemos que resaltar que hay varias ofertas como comprar un Fofait + Bajada en trineo Snake y otras promociones.

    Valoración final
    Nos ha gustado, es pequeña, acogedora y poco concurrida, tiene pistas para todos y aunque las instalaciones tienen sus años, el mantenimiento es bueno.

    Mapa de Pistas

    Situación

     

     

    contentmap_plugin

    Roca Roya, tu alquiler de esquí en Cerler

    Soloski en Twitter

    Soloski en Facebook

    Soloski
    Volver