Busca entre todos nuestros artículos

  • Textil
  • Equipamiento
  • Ropa Esquí
  • Ropa Nieve
  • src="/material/Dynafit_alalin_first_layer.jpg" alt="Consejos de Ventimenta en Invierno (Vestirse por capas)" />

    Te aconsejamos cómo vestirte para no pasar ni frío ni calor en la Nieve

     PRIMERA CAPA, ROPA INTERIOR

    Es la capa de ropa en contacto con la piel. SU FUNCIÓN PRINCIPAL CONSISTE EN EVACUAR EL SUDOR Y LA HUMEDAD PARA MANTENER LA PIEL SECA, y en consecuencia proporcionar una sensación de confort importantísima a nivel físico y también psicológico.

    La temperatura de confort , para un cuerpo humano, está entre 36,8 y 37,5ºC. Estos 0.7 ºC de margen son determinantes para nuestro bien estar y nuestras prestaciones a nivel deportivo.

    Cuando la temperatura del cuerpo se acerca a los límites de esta zona de tolerancia por arriba, nuestro organismo produce sudor y, por efecto de la condensación evita el recalentamiento del cuerpo.

    Si la temperatura desciende por debajo del límite inferior, el cuerpo reacciona cerrando los poros y temblando (contracciones musculares) para evitar el enfriamiento.

    Estos dos efectos tienen la misma consecuencia, consumen energía corporal y nos crean malestar.

    La primera capa del sistema de vestimenta para montaña, debe cumplir entre otras las siguientes condiciones:

    • Evacuación perfecta del sudor y de la humedad.
    • Poder de retención del calor si es para ropa interior térmica. (puede ser ropa interior fría para verano o zonas cálidas).
    • Permeable al aire.
    • Agradable al tacto y antialérgica.
    • Fácil de lavar.

     

    SEGUNDA CAPA. AISLAMIENTO Y RETENCION DEL CALOR CORPORAL

    Esta es la capa de vestimenta intermedia, la que va entre el Gore® y la ropa interior. Su función principal consiste en retener el calor generado por el cuerpo e impedir el enfriamiento del mismo favoreciendo al mismo tiempo la evacuación de la humedad.
    Esta es la capa de vestimenta intermedia, la que va entre el Gore® y la ropa interior.SU FUNCIÓN PRINCIPAL CONSISTE EN RETENER EL CALOR GENERADO POR EL CUERPO E IMPEDIR EL ENFRIAMIENTO DEL MISMO FAVORECIENDO AL MISMO TIEMPO LA EVACUACIÓN DE LA HUMEDAD.

    No tiene como misión calentar, sino retener el calor que es algo muy distinto. Retener el calor generado por el cuerpo es lo que intenta por todos los medios el sistema de vestimenta multi capa, ya sea expulsando la humedad, impidiendo la entrada del viento y el agua o (en el caso de la segunda capa) rodeando el cuerpo de un aislante que conserve la temperatura.

    ¿Que tipos de prendas aislantes se pueden utilizar como segunda capa?
    Naturalmente siempre que logren su función de retención del calor las que se quieran, no obstante, éstas son las más usuales:

    • CLIMA NORMAL O HÚMEDO
      Uno o más forros polares.
    • CLIMA MUY FRÍO Y HÚMEDO
      Forro polar y/o Prendas rellenas de fibras artificiales.
    • CLIMA MUY FRÍO Y SECO
      Forro polar y/o Prendas rellenas de duvet.

    Veamos detalladamente cada tipo de prenda aislante:
    FORRO POLAR O FLEECE:

    CALIDADES:
    Partimos de la base que nos interesamos sólo por las prendas realizadas por marcas reconocidas y por lo tanto, tenemos la mayor seguridad posible en la calidad de las materias primas utilizadas para confeccionarlos.

    DISEÑOS:Actualmente, basta con darse una vuelta por una tienda de deportes para ver que existe una variedad enorme de grosores, conceptos, y formas realizadas por las diferentes marcas, cada una según sus criterios.

    Por suerte, a estas alturas del siglo, con tanta gente queriendo salir al aire libre, cada vez hay más variedad y disponibilidad de material.
    Se trata de que tú valores el tipo de prenda en fibra polar que te interesa, ( chaleco, chaqueta, cerrada, gruesa, delgada, elástica, bielástica, reversible, simple, impermeable al viento, un mono grueso, un mono fino, con bragueta, sin bragueta, con cremallera en las axilas o en el culo o en el lateral, que pueda unirse con un Gore-Tex® , un pasamontañas unos guantes con o sin dedos , o un forro fino con capucha, con refuerzos pero que no sean muy rígidos…

    UN FORRO POLAR ES UNA PIEZA IMPRESCINDIBLE EN LA VESTIMENTA ACTUAL PARA ALPINISMO.

    EL FORRO POLAR. UN POCO DE HISTORIA.
    Hace no muchos años, la prendas en forro polar, ( esta es la denominación mas extendida del fleece en nuestro país) si que existían, por supuesto, pero eran poco conocidas y bastante poco vistas.De repente, en el mundillo del alpinismo comenzó a extenderse el uso de las prendas de forro rápidamente. Por un lado, dadas sus características técnicas ideales para su utilización en las actividades de aire libre, y por otro gracias a marcas como Grifone y sobre todo Solo Climb que con su fabricación nacional a precios asequibles de prendas en fleece fueron, sin duda, quienes popularizaron la utilización del "forro polar" entre la masa montañera del país.
    De repente estalló el boom del forro polar como fenómeno de moda y en todo el mundo, durante un cierto tiempo, su uso se hizo tan popular, que hasta las señoras se los ponían para ir a la peluquería.
    Obviamente, en esa época que todos recordamos, se vendió buen material, pero también el peor que jamas se había fabricado.
    Actualmente, la situación se ha normalizado, los forros de moda y los malísimos, van desapareciendo y entre los alpinistas y demás aficionados a la montaña, el forro polar o fleece, se ha consolidado absolutamente, ya nadie concibe una salida al monte sin el "forro".

    El fleece juega un papel primordial en el sistema de vestimenta por capas, es prácticamente seguro que no va a descubrirse una alternativa a la ropa de forro polar a medio plazo. No hay ningún otro material que sea tan polivalente y que tenga tantas ventajas para una utilización funcional y diaria.

    Estas son las ventajas que le hacen imprescindible en el equipo para la montaña:

    • Un poder de retención del calor optimo
    • Una magnífica evacuación del vapor de agua, por función micro capilar
    • Permeable al viento y secado rápido
    • Peso y volumen muy pequeño
    • Repelencia al agua
    • Gran resistencia a las influencias mecánicas
    Roca Roya, tu alquiler de esquí en Cerler

    Soloski en Twitter

    Soloski en Facebook

    Soloski
    Volver