FGC

Busca entre todos nuestros artículos

  • Nieve Artificial
  • Cañones de Nieve
  • src="http://www.soloski.net/fotos/nieve_artificial01.jpg" alt="¿Qué es la nieve artificial?" />

    Algunos expertos prefieren denominarla nieve producida o nieve automatizada, ya que artificial suena anti-ecológico. La verdad es que es nieve tan real como la que cae del cielo, aunque no forma la cristalización típica y a veces son simplemente partículas de agua congelada. Un sistema de balsas de captación y enfriamiento de aguas se combina con unas conducciones de aire comprimido.

     Los cañones cuentan con sensores de humedad relativa y temperatura, cuyos datos se envian constantemente a un ordenador central de control. Así se obtiene en todo momento la denominada "temperatura húmeda" en todos los puntos de la estación, es decir la combinación entre la temperatura y la humedad. Los cañones se disparan automáticamente. Los hay de dos tipos: monofluídos, que disparan sólo agua pulverizada y se impulsa por un simple ventilador, y bifluídos, que combinan agua y aire comprimido a alta presión. Según los parámetros meteorológicos se obtiene una nieve más o menos húmeda para incrementar o enducerer la capa de nieve. Las nuevas tecnologías permiten fabricar nieve incluso por encima de los cero grados.

    Con 1 metro cúbico de agua se consigue entre 2 y 2,5 metros cúbicos de nieve artificial seca (fría) o entre 1,5 y 2 metros cúbicos de nieve húmeda. Gracias a ello se pueden mejorar las pistas, evitar las zonas alta erosión y alargar tres semanas la temporada. La incorporación de bacterias o proteínas biodegradables (en 21 días) sólo se usa en casos extremos (competiciones, pistas urbanas,...) permite cristalizar nieve a mayor temperatura, pero su coste elevadísimo no lo hace viable. Incluso estos agregados están prohibidos en varias estaciones de los Alpes, como en Suiza.

    En el Pirineo tampoco se usan, no son rentables. Así que tranquilos, la nieve artificial sólo es agua congelada e impulsada por cañones de elevada presión, que además reparte nieve añadida por las laderas y reverdece los prados en primavera.

    ¿Te ha gustado el artículo de Soloski?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás en el lateral de la web. ¡Gracias!

    Roca Roya, tu alquiler de esquí en Cerler

    Soloski en Twitter

    Soloski en Facebook

    Soloski
    Volver