Amon Montañas de Aragón

Busca entre todos nuestros artículos

Diez consejos para utilizar  neumáticos de invierno

Cuando la temperatura es inferior a 7ºC, los neumáticos de invierno requieren una distancia de frenado menor en superficies mojadas que los neumáticos de verano. Además, el dibujo de los neumáticos de invierno retiene más elasticidad a bajas temperaturas, garantizando el mejor agarre en nieve y hielo. Comparativamente, la goma usada en los neumáticos de verano pierde agarre.

1.-¿Por qué neumáticos de invierno?

Cuando la temperatura es inferior a 7ºC, los neumáticos de invierno requieren una distancia de frenado menor en superficies mojadas que los neumáticos de verano. Además, el dibujo de los neumáticos de invierno retiene más elasticidad a bajas temperaturas, garantizando el mejor agarre en nieve y hielo. Comparativamente, la goma usada en los neumáticos de verano pierde agarre.

2.- ¿Cuándo usar neumáticos de invierno?
Es importante no sólo considerar las condiciones meteorológicas desfavorables sino también observar que la media de la temperatura está por debajo de los 7ºC. En los países del noroeste de Europa, esto significa que la mejor época es desde finales de septiembre hasta Abril.

3.- Almacenaje de los neumáticos de verano
Para almacenar los neumáticos de verano se aconseja lo siguiente: Primero, limpiar los neumáticos y las llantas con agua y dejarlos secar perfectamente. Después, almacenarlos colgados o tumbados. Recuerda marcar la posición de la llanta en los neumáticos para saber a cual corresponde. No dejar los neumáticos en contacto con productos químicos o derivados de petróleo. Almacenarlos en un ambiente oscuro y fresco.

4.- Colocar dos o cuatro neumáticos de invierno
Los neumáticos de invierno aumentan tu seguridad gracias a su dibujo que siempre garantiza un agarre óptimo, incluso a bajas temperaturas. No es aconsejable conducir con sólo dos neumáticos de invierno colocados en el eje delantero.

5.- Presión en los neumáticos
No es necesario diferente presión en los neumáticos de invierno que en los de verano. Es importante verificar la presión cada dos semanas y hacerlo mientras el neumático está frío.

6.- Usar cadenas
El uso de cadenas puede ser obligatorio en algunas regiones. Con los neumáticos de invierno, sin embargo, el uso de cadenas es innecesario. La conducción es mucho más suave y evita la complicación de tener que montar las cadenas.

7.- Conducir con un código de velocidad más bajo
En muchos países europeos, los neumáticos de invierno puedes ser usados con un código de velocidad más bajo. En esos casos, debe ponerse una pegatina en el salpicadero especificando que la velocidad máxima de los neumáticos no corresponde con la velocidad máxima del coche.

8.- Conducir en invierno
Conducir en nieve y hielo requiere adaptar el estilo de conducción. Cuando aceleramos, por ejemplo, no se debe mantener el pie demasiado en el acelerador, acelerar rápidamente puede causar que las ruedas patinen y perder el control. Es mejor cambiar suavemente a una marcha mayor. Frenar también tiene que ser gradual para evitar patinar y bloquear las ruedas. Intentar frenar con el freno motor y usar el pedal del freno lo menos posible. Mientras se baja una pendiente, se puede evitar el bloqueo de frenos reduciendo marchas. Y si se sube, cambiar a una marcha mayor antes reduce el riesgo de patinar.

9.- Equipamiento de los neumáticos de invierno
Es importante preparar el coche para las condiciones de mal tiempo. Esto incluye, obviamente, instalar neumáticos de invierno pero también comprobar la batería, y los niveles de aceite y anticongelante, así como la presión de los neumáticos. Recordar al dejar el coche dejar los limpiaparabrisas en la posición correcta, lejos del parabrisas, para que no se congele. Es aconsejable llevar un cable de arrastre. Finalmente, no dudar en llevar el coche a lavar más a menudo ya que la sal usada para quitar la nieve de las carreteras es nociva para la carrocería del coche y también para los neumáticos.

10.- Profundidad en la banda de rodadura
Los neumáticos de invierno con menos de 3mm no pueden ofrecer una óptima garantía de seguridad sobre nieve y hielo. Se aconseja no reutilizar los mismos neumáticos en la siguiente temporada de invierno. En algunos países europeos, los neumáticos no se consideran neumáticos de invierno si su dibujo es inferior a 4 mm.

 

 

 

Boletin de Novedades de Soloski

Date de alta en nuestro Boletín de Novedades para recibir las últimas Noticias de Soloski.net.

 

Busca en Soloski

Ya sigues a Soloski en Facebook?

Volver