Aramon Montañas de Aragón

Busca entre todos nuestros artículos

  • Telemark
  • Tecnica
  • src="http://www.soloski.net/fotos/Telemark04.jpg" alt=" El Telemark" />

    El Telemark es una técnica de esquí que nació en 1825 de manos de Sondre Norheim, considerado padre del esquí moderno. El nombre de esta modalidad proviene de una región Noruega llamada Telemark, donde Sondre inventó esta forma de hacer giros sobre las tablas de esquiar. 

     A finales del Siglo XIX se vuelve muy popular debido a las competiciones que se celebran, en las que éste es el estilo que se usa. Sin embargo, a principios del siglo XX, el esquí alpino en el que se fija el talón al esquí desbanca la técnica del Telemark. Esta técnica no volverá a practicarse hasta los Años 70, en los que resurge en Norteamérica ya que proporciona una libertad de movimiento mayor y un mayor desafío, por su complejidad, a los practicantes del deporte del esquí.

    La característica más notable de esta técnica es que el talón no está fijado a la tabla, siendo necesario casi arrodillarse sobre los esquíes a la hora de realizar los giros.

    Características básicas del giro en telemark

    La postura
    Dobla un poco las piernas de manera que las rodillas pasen por delante de los dedos de los pies, lleva las manos al frente y levanta la cabeza pero mantén la espalda un poco curvada, como si estuvieras abrazando a alguien desde lejos.

    El giro
    Comienza deslizándote con los esquís paralelos y separados la anchura de los hombros. Para girar a la derecha, apoya el bastón derecho en la nieve por delante de ti. Retrasa el pie derecho hasta situarlo por detrás de la cadera, levantando el talón, y desliza hacia delante el pie izquierdo.
    El final
    Para compensar el giro, húndete ligeramente por el centro de los esquís doblando los tobillos, las rodillas y las caderas. Mantén el peso bien repartido y el tronco en la dirección de la pendiente. Así no esquiarás cuesta arriba.

    Un video explicativo

    Roca Roya, tu alquiler de esquí en Cerler

    Soloski en Twitter

    Soloski en Facebook

    Soloski
    Volver