Amon Montañas de Aragón

Busca entre todos nuestros artículos

La recta final de la temporada de esquí asoma en el horizonte con la llegada de marzo y con las vacaciones de Semana Santa casi como última parada.

Las últimas nevadas aseguran un buen colofón a una temporada que comenzó floja por la escasez de nieve y que ha sido perezosa hasta prácticamente febrero. Es el momento de exprimir y sacar partido a nuestros esquís y tablas y saciar las ganas de nieve, diversión y adrenalina.

La nieve se ha hecho esperar en esta temporada 2015-16. Los permanentes anticiclones anulaban las tan ansiadas borrascas y hemos tenido que esperar hasta prácticamente el último tercio de la misma, para contar con grandes espesores y ver a pleno funcionamiento muchas estaciones españolas. Así que tenemos por delante algo más de cuatro semanas para desquitarnos de todo el mono acumulado: descensos por pistas de todos los niveles, bajadas por fuera de pista, arriba y abajo, arriba y abajo y repitiendo sin descanso.

Actualmente tenemos todo un abanico de estaciones de esquí abiertas en óptimas condiciones a lo largo de toda nuestra geografía:

Cordillera Cantábrica: han sido las principales damnificadas del mal arranque de la temporada. Sin embargo, las últimas nevadas han propiciado que encaren el último tramo con optimismo y con buenas condiciones en sus pistas, que llegan al metro de espesor de nieve acumulada. Encontramos abiertas Alto Campoo en Cantabria, Leitariegos y San Isidro en León, Manzaneda en Orense y Valgrande Pajares y Fuentes de Invierno en Asturias.

Sistema Central: otras de las estaciones que han recibido más que nunca el oro blanco como un regalo. En este momento podemos disfrutar de las estaciones de Sierra de Béjar en Salamanca, La Pinilla en Segovia y Puerto de Navacerrada y Valdesquí en Madrid con espesores importantes acumulados.

Sistema Penibético: Sierra Nevada remonta en este tramo final de la temporada tras un inicio para olvidar. El dominio esquiable ha aumentado considerablemente y siguen abriendo pistas. Estiran su cierre hasta el 1 de Mayo.
Sistema Ibérico: la nieve ha estado algo más presente pero actualmente registra el mejor momento de la temporada y con ganas de exprimir este intenso final del mes de Marzo. Encontramos Valdezcaray en La Rioja, Santa Inés en Soria y Javalambre y Valdelinares en Teruel.

Pirineo aragonés: alguna de sus estaciones han disfrutado de la nieve durante toda la temporada, pero otras tienen la oportunidad de remontar en este último tercio. Alguna como Candanchú prolongará presumiblemente su calendario. Cerler, Formigal-Panticosa, Astún y Candanchú tienen espesores que superan el metro y medio de nieve y gran parte de sus dominios esquiables.

Pirineo catalán: otras de las grandes beneficiadas del arranque de la 15-16, afrontan en su mejor momento el cierre con buenos espesores y kilómetros esquiables. Aquí encontramos varias estaciones como Boí Taüll, Espot Esquí, Port Ainé, Tavascán y Baqueira Beret en Lérida y La Molina, Masella, Vall de Nuria y Vallter 2000 en Gerona.

En cualquier caso, y aunque se acerque el final de los cuatro meses de esquí que disfrutamos en España, no debemos ponernos tristes y sólo pensar en aprovechar al máximo el tiempo que nos queda para disfrutar del deporte blanco. Con toda seguridad habrá varias estaciones que prolonguen su apertura y quizá veamos muchas abiertas hasta mitad de abril e incluso algunas que estiren su funcionamiento hasta el mes de mayo. Así que aún tenemos nieve para rato.

Siempre nos queda el consuelo de que podemos hacer la maleta, empaquetar nuestro material e ir en busca de la nieve y de esas maravillosas bajadas fuera de nuestras fronteras. Buscar opciones de estaciones europeas en las que esquiar en glaciares o bien cruzar el charco para buscar el invierno austral del hemisferio sur en la cordillera de los Andes. En aquellas latitudes podemos encontrar magníficas estaciones como El Colorado, Termas de Chillán, Valle Nevado y Portillo en Chile o Cerro Catedral, Las Leñas, Cerro Bayo y Cerro Chapelco en Argentina. 

Y para acabar como merece la temporada queremos seguir recomendándoos uno de los mejores gadgets del año: Skiback. Este novedoso sistema de transporte del material está formado por unas cintas de poliéster que permiten agarrar las fijaciones y colocar nuestros esquís o tabla a la espalda a modo de mochila. De este modo se puede llevar el material sin necesidad de usar las manos y luego se puede guardar fácilmente sin que ocupe casi espacio en el bolsillo. Está pensado principalmente para familias, ya que tanto adultos como niños pueden portarlo sin complicaciones y llevando cada uno su material ya que es sencillo de colocar. También es una gran solución para amantes de los fueras de pista que quieran realizar una aproximación a un alto sin necesidad de cargar aparatosas mochilas, realizando cómodos ascensos. Además de lo práctico que es para llevar el material y lo cómodo que resulta, su precio no llega a los 10 euros.

Esperamos que tengas ganas de nieve, de apurar hasta la última bajada y darle caña hasta el último momento, ya que queda lo mejor de la temporada. Tenemos las estaciones a rebosar y esperamos que el tiempo acompañe hasta el final para poner un buen broche de cierre a la temporada 2015-16. Coge fuerzas, respira y lánzate a deslizar y marcar tus mejores descensos.

Video

Busca en Soloski

Anitravel Armenia Ski

Ya sigues a Soloski en Facebook?

Volver