El 28 de febrero de 2018 hará 75 años de la inauguración en La Molina del primer telesquí comercial de España

Las inversiones previstas en 2017 en la estación superan los 3 millones de euros.

Comisión Asesora de La Molina

El presidente de Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC), Enric Ticó, ha presidido hoy la Comisión Asesora de La Molina para hacer seguimiento de los objetivos fijados en la estación de La Molina así como consensuar con los miembros de la comisión las estrategias a seguir de cara a los próximos meses.

Ticó ha anunciado a los miembros de la comisión que Ferrocarriles está trabajando en la planificación de un programa de actos populares en el territorio para celebrar el próximo mes de febrero de 2018 los 75 años de la estación de La Molina. En 1908, según consta en el boletín del Centro Excursionista de Cataluña CEC, se encuentran las primeras noticias de esquiadores en los alrededores de La Molina y es en 1923 cuando se populariza la práctica de este deporte en la zona de Fontcanaleta.

No es hasta el 28 de febrero de 1943 que se inaugura el primer telesquí comercial de España en La Molina, y se considera esta fecha como inicio de la actividad de la estación. Siguiendo con la línea de las últimas celebraciones en Espot (50 años) y Port Ainé (30 años), FGC celebrará esta efeméride con todos los visitantes.

Novedades para las próximas temporadas

Ferrocarriles ha dedicado una parte de la comisión a debatir las novedades en los sistemas de venta y acceso a La Molina, apostando una vez más por la comercialización online y evitando así las colas en las taquillas, permitiendo al cliente ir directamente a las pistas.

Para complementar las actuaciones, también se instalarán máquinas automáticas que expenderán este tipo de forfaits, para aquellos casos en que el cliente no disponía inicialmente de la tarjeta chip, lo que evitará de nuevo, tener que pasar por taquillas.

La Molina será pionera la próxima temporada de invierno con la instalación de un sistema de seguridad a los telesillas con unos soportes especialmente dirigidos a los más pequeños, reforzando la seguridad y evitando que puedan deslizarse por debajo de la barra de protección. La previsión es que se ponga en funcionamiento la próxima temporada con un presupuesto de 90.000 €.

Por otra parte, a fin de regular el aparcamiento, se ha iniciado el estudio para proyectar y licitar un aparcamiento de autocaravanas para absorber la creciente demanda en la estación y facilitar la ordenación de aparcamientos. Se ubicará en la cuarta plataforma del Aparcamiento del Telecabina de La Molina, contará con 80 plazas con agua, luz, vaciado de aguas sucias y con una barrera de entrada y salida.

Una temporada de récord histórico

La reunión también ha servido para hacer balance de los resultados de la temporada de invierno 2016/17, donde se ha conseguido un récord histórico de visitantes, con cerca de 331.000 visitantes aumentando un 38% respecto a la temporada anterior. La venta del forfait de temporada ha aumentado un 30%. En este sentido, cabe destacar que la venta por parte de La Molina del forfait Alp2500 representa 63% frente al 36% por parte de La Masella.

La estación ha sido, una vez más, una ubicación privilegiada para la celebración de competiciones y eventos deportivos. Esta temporada La Molina ha acogido 36 carreras, ante las 28 de la temporada anterior, y 22 eventos, entre los que destacan La Marató de TV3, la Fiesta de los Clubes o la Vuelta Ciclista a Cataluña.

En cuanto al Plan Estratégico a seguir durante el año 2017, las inversiones previstas en La Molina suman un total de 3.430.000 €, aumentado respecto a la temporada anterior donde se invirtieron 1,4 millones de euros. Los buenos resultados económicos del ejercicio anterior han permitido aumentar esta inversión, destinada principalmente a remontes, edificios, energía e instalaciones, máquinas pisanieves, pistas y producción de nieve, entre otros.

Durante esta temporada se ha continuado apostando y consolidando la comercialización a través de los sistemas de e-commerce. Concretamente, las operaciones de venta de forfaits, alquileres y actividades en la plataforma online han aumentado un 17% respecto de la temporada anterior. Del mismo modo, aumentan también los seguidores de las redes sociales de La Molina en un 29%.

El 15 de junio se presenta la temporada de verano

Durante la reunión los representantes del territorio también han podido conocer las líneas de trabajo de Ferrocarriles para la temporada de verano en las estaciones del Grupo FGC, que se presentará el próximo 15 de junio. Concretamente La Molina, iniciará la temporada de verano mañana sábado 3 de junio, organizando una jornada lúdica dedicada a los bikers: el Opening day All For One.

Entre los puntos fuertes de esta temporada en La Molina destacan las novedades del Bike Park, que este año cuenta con una nueva zona al Cap de Comella, la cual da más longitud a los circuitos Moli y Lina (estrenados la temporada pasada). En este sentido habrá un total de 15 circuitos con casi 50 kilómetros de recorridos.

 La Molina también contará con nuevas actividades, como el Frisbee (Disco golf), que consta de un circuito similar al del golf en el que los participantes recorren una distancia y tiran discos en unas cestas que se van encontrando a lo largo del recorrido; y el hoverboard Kart by Altitud Extreme, un ingenio eléctrico similar a los karts con circuito para niños y adultos.

Finalmente, también se aplicará una nueva política de precios, siguiendo la línea marcada durante la temporada de invierno. Homogeneizarán las tarifas y las edades de los niños, hasta los 16 años, para adaptar el producto a las nuevas necesidades de los visitantes, y también se homogeneiza la tarifa de 4 horas y se elimina la de tarde o medio día. En cuanto a los pases de esquí, se ofrecen nuevas modalidades: el forfait de temporada recargable BikeParkREC; el forfait recargable BikeParkREC con días de libre elección de 2, 3, 4 y 5 días; y el forfait actividades "La Molina Non Stop", un nuevo forfait personal y de utilización libre durante todo el día que incluye Telecabina La Molina, telesilla Cap de Comella, Bikepark, Tubbing, Juegos y de aguas, barcas y patinetes, voley, ponis, frisbee, circuito de fauna, piscina climatizada, tenis y fitness.

Articulos Destacados

  • Reportaje de la Estación de esquí de Tavascan

    Situada en el extremo más septentrional de la comarca leridana del Pallars Sobirá, Tavascan es el sueño de los freeriders. Su situación hace que reciba nevadas copiosas todas las temporadas y acumule grandes grosores de nieve.

     
  • Reportaje de la Estación de Esquí de Port-Ainé

    Port-Ainé es para mi una estación especial, es dónde aprendí a esquiar y dónde seguramente he pasado muchos de los mejores momentos de mi juventud, dicho esto, intentaré ser objetivo en mis comentarios, pero también preciso en las explicaciones, debido a lo bien que conozco esta estación.

     
  • Tipos de tablas de Snowboard

    Escoger la tabla de snowboard apropiada para tu estilo es importante. Hay varios tipos de tablas Snowboard ¿Buscas velocidad, agilidad o una mezcla de ambos? Básicamente, hay tres tipos de snowboards: snowboards para freestyle, snowboards para freeride (Fuera de Pista) y snowboards de carving.

Webcams Destacadas

Volver