Estación de Esquí de Risoul / Vars

Estación de esquí de Risoul
Résidence Les Mélèzes B
05 600 Risoul 1850
Telefono.: 04 92 46 07 51
Fax: 04 92 46 29 57
email : pistes.risoul@wanadoo.fr
site web : www.risoul-ski.com

Descripción de la Estación de Esquí de Risoul / Vars

Risoul y Vars, a pesar de ser relativamente desconocidas forman uno de los mayores dominios esquiables de los Alpes franceses, la Foret Blanche. Con pistas muy bien conectadas y casi 200 Km. de pistas es una gran estación para un publico familiar y que busque estaciones de esquí agradables, buenas condiciones de nieve y con unos precios más que razonables. A pesar de ser de construcción moderna, la arquitectura de Risoul es mucho más agradable que la de muchas estaciones del norte.

Las pistas:
Desde Risoul salen remontes en todas direcciones, muchos de ellos formando unas excelentes pistas para debutantes justo encima de la estación. Los remontes ascienden por entre bosques a 3 picos principales, alrededor de los 2400 metros, L´homme de Pierre, Peyrefolle y Clos Chardon. A la izquierda de la estación, las pistas conectan con las de Vars por dos puntos: el Col des Sauzes y la Pointe de Razis. También en ésta zona encontramos las cota más alta de la estación, el Pic de Chabrières con 2750 m. Desde aquí larguísimos descensos de casi 1000 metros de desnivel nos llevarán hasta Vars les Claux o (incluso más largos) a Vars Ste. Marie. Al otro lado de Vars las pistas continuan en la zona de Peynier, que llega a los 2300 metros, con excelentes pistas por entre bosques que permiten conectar Vars les Claux con Ste. Marie.
COLAS: Excepto alguna semana de altísima temporada, en Risoul y en Vars las pistas y los remontes están desiertos y ni hay colas, ni hay gente en las pistas. Los remontes están bastante bien planificados pero continúa habiendo un exceso de telesquís muy largos en muchas zonas.
NIEVE: A pesar de ser una estación de los Alpes del Sur, las condiciones de nieve son excelentes. En Risoul, todas las pistas están por encima de los 1800 metros y son cara norte. En Vars, las pistas miran más al Este y no son tan altas, pero hay muchos cañones y el bosque ayuda mucho a preseservar la nieve.
FORFAIT: El forfait para los 6 días válido en todos los remontes de la Foret Blanche cuesta unos 119 Euros. Los niños de 05 a 11 años y los mayores de 65 años tienen descuento.

El pueblo:
Risoul es la típica estación francesa, construida a 1850 metros de altura en los años 70 donde sólo había prados y bosques. Ello implica que dispone de muy buenas condiciones de nieve por su altitud y de un acceso muy bueno a pistas. A pesar de que está formada por bloques de apartamentos, éstos tienen mucha madera y piedra, construidos entre árboles por lo que es un lugar bastante agradable.
Al otro lado del dominio Vars está formado por 4 núcleos distintos. Sainte Catherine y Saint Marcellin son dos pueblos típicos sin acceso a pistas. Sainte Marie es un pueblo tradicional pero está a pie de pistas a 1660 m. de altura y conectado con el resto de la Foret Blanche. Finalmente Vars les Claux, a 1850 m. de altura es la más grande y está totalmente a pie de pistas. Como Risoul está construida por bloques de apartamentos pero al estar en el bosque es un lugar bastante agradable.

Principiantes y niños:
Excelente. Una de las mejores estaciones de Francia para aprender a esquiar o para mejorar. Tanto en Risoul como en Vars, en el mismo pueblo hay pistas para debutantes absolutos. Las pistas por encima son fáciles y largas, ideales para progresar. Y los esquiadores con poco más de una semana de practica pueden pasar sin problemas de Vars a Risoul y viceversa. En total hay 3 escuelas de esquí con más de 200 profesores. La de Risoul acepta a los niños a partir de los 5 años y hay una guardería para niños a partir de los 6 meses. En Vars, la escuela de esquí y la guardería acogen a niños a partir de 2 años.

Intermedios:
Muy Bien. La mayoría del terreno de la Foret Blanche es muy adecuado para los intermedios, con largas pistas, conexiones, distintas montañas, etc. Además es una estación bastante grande que permite esquiar en distintas zonas toda una semana, variando y sin aburrirse.

Expertos :
Bien. No hay un exceso de pistas negras (9) y tampoco son muy difíciles, pero es una buena estación para fuera pistas. En todas las zonas superiores tanto de Risoul como de Vars hay buenas zonas abiertas para salir de pistas y que raramente están marcadas por otros esquiadores. La pista más difícil es Les Vautours con una longitud de 1300 metros y un desnivel de 365 m.

Free-style :
En Risoul hay un Terrain Park llamado Surfland, con Halfpipe, Slides, Saltos y un Boarder-Cross. En Vars hay otro Terrain Park llamado Game Board con un Half Pipe de 100 metros, un Boarder Cross y un Big Air.

No esquiadores:
Se trata de estaciones concebidas para esquiadores, donde lo importante es estar a pie de pistas y no perder tiempo en otras cosas que no sean esquiar. En Risoul hay poco que hacer aparte de esquiar. En Vars hay una pista de patinaje y 35 Km. de caminos marcados en la nieve y en Risoul otros 45 Km. Entre Risoul y Vars totalizan 45 Km. de pistas de esquí de fondo por entre hermosos bosques.

Après-ski :
Se trata de una estación básicamente para famílias por lo que el Après Ski y la vida nocturna son básicamente inexistentes. En Risoul hay algunos bares para ir a tomar algo y poca cosa más. En Vars también hay algo de bares, quizás un poco más animados y un par de discotecas, pero que virtualmente están vacías excepto los Fines de Semana.

Defectos:
Los remontes no son modernos, hay muchos telesquíes muy largos. Hay poco Après Ski y nula vida nocturna. Las pistas son básicamente para intermedios o principiantes, con poca cosa dentro de pistas para expertos.

Mapa de Situacion de la Estación de Esquí de Risoul / Vars


Ver mapa más grande

Mapa de Pistas de Risoul / Vars

Mapa de Pistas de la Estación de Esquí de Risoul / Vars